R-DCA-301-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas de diecinueve de junio de dos mil doce. ----------------
Recursos de apelación interpuestos por IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACION S.A. y
ASESORIA INTEGRAL DE COBROS AIC S.A. en contra del acto que declara desierta la
Licitación Pública 2011-LN-0010-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, cuyo objeto es la contratación de “Servicios de Gestión de Cobro por Puestos de Trabajo
y productividad (consumo según demanda). -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que las empresas IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACION S.A. (en adelante ITS o la
apelante) y ASESORIA INTEGRAL DE COBROS AIC S.A., (en adelante AIC o la apelante) ic
presentaron en tiempo recurso de apelación en contrato del acto que declaró desierta la licitación de
marras. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II- Que mediante auto de las once horas del dieciocho de abril de dos mil doce, se solicitó a la
Administración el expediente de licitación, y se le requirió informar si se habían presentado
recursos de revocatoria en sede administrativa. ---------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas del veintiséis de abril de 2012 se concedió audiencia a
inicial a la Administración Licitante para que se refiriera a los recursos de ambas apelantes, y se
concedió audiencia a las empresas IMPROACTIVA S.A., RADIO MENSAJES S.A.
CONSORCIO TELECTC S.A-GESTIONADORA INTERNACIONAL SERVICREDITO y
SESORIA INTEGRAL DE COBROS AIC S.A. para que manifestaran lo que a bien tuvieran con
relación a lo argumentado por la empresa IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACION S.A en su
recurso.----------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/06/2012
Fecha emisión: 19/06/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04731
24 de mayo, 2012
DCA-1227
Licenciado
Gerardo Porras Sanabria
Gerente General Corporativo
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe, Proceso de Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Director de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 2233-8742 / 2233-5147
Estimados señores:
Asunto: Con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se autoriza la modificación del contrato derivado de la Licitación Pública 2006LN-00052-PCAD para
la “Adquisición, personalización, implementación, post-implementación y mantenimiento de una
Solución Integral Bancaria (SIB), suscrito con la empresa Temenos Inc USA.
Damos respuesta a su oficio PCAD-297-2012 del 15 de marzo del 2012, recibido en esta
Contraloría General de la República el 16 de marzo siguiente, complementado a solicitud nuestra por
medio de los oficios PCAD-458-2012 del 20 de abril del presente año y PCAD-543-2012 del 10 de mayo
de los corrientes, mediante los cuales se solicita la autorización con fundamento en el artículo 200 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar unilateralmente el contrato derivado
de la Licitación Pública 2006LN-00052-PCAD para la “Adquisición, personalización, implementación,
post-implementación y mantenimiento de una Solución Integral Bancaria (SIB), suscrito con la empresa
Temenos Inc USA.
2
I.- Antecedentes
1) Por medio del oficio 0082 (DCA-054) del 10 de enero del 2008, se otorgó refrendo a los contratos
celebrados entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Temenos Inc. USA, INC.,
generado según Licitación Pública N° 2006LN-000052-PCAD, cuyo objeto es la adquisición,
personalización, implementación, post-implementación y el mantenimiento de la s ...
Fecha publicación: 29/05/2012
Fecha emisión: 24/05/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 04411
16 de Mayo, 2012
DCA-1152
Señora
Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente
Gerencia General de Operaciones
Maykel Vargas García
Jefe
Proceso de Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo.
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza la prórroga del Instructivo para la adquisición de materiales genéricos
de construcción (eléctricos y para mantenimiento y construcción de redes de
cableado estructurado), así como del Instructivo para la adquisición de materiales
genéricos de construcción (mantenimiento y remodelación de la red de oficinas),
ambos del Banco Popular, así como la inclusión de nuevas líneas.
Damos respuesta a sus oficios N° AG-63-2012 del 16 de abril, N° PCAD-422-2012 del 18
de abril y N° PCAD-497-2012 del 2 de mayo, todos del año en curso, mediante los cuales solicita
autorización y brinda información adicional, para prorrogar por un período de tres años los referidos
sistemas de adquisición de materiales genéricos de construcción para el Banco Popular, así como la
inclusión de nuevas líneas de materiales.
I. Antecedentes y justificaciones.
Se tiene como antecedentes de la presente gestión de prórroga, las autorizaciones brindadas
por esta Contraloría General para la implementación y prorroga de los Instructivos relativos a la
Adquisición de materiales genéricos de construcción (eléctricos y redes de cableado estructurado,
así como mantenimiento y remodelación) ambos del Banco Popular. Correspondiendo a los
siguientes oficios: 1) oficio N° 7932 (DCA-2415) del 17 de julio de 2007, 2) oficio N° 4446 (DCA-
1417-2008) de 19 de mayo del 2008 y 3) oficio N° 03923 –DJ-1606-2010 del 3 de mayo del 2010.
Ahora bien, con ocasión de la última prórroga de los referidos Instrumentos de
Contratación, esta Contralor ...
Fecha publicación: 21/05/2012
Fecha emisión: 16/05/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04113
8 de mayo de 2012
DCA-1056
Señores
Maykel Vargas García
Jefe
Mae. Giovanny Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax 2233-8742
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza la aplicación por segunda vez del rebajo del 25% a la base fijada para
la venta de bienes en desuso (dos motocicletas) en el caso de un remate infructuoso.
Nos referimos a su oficio nº PCAD-411-2012 del 16 de abril de 2012, mediante el cual se
solicita la autorización para la aplicación por segunda vez del rebajo del 25% a la base fijada para la
venta de bienes en desuso (dos motocicletas), gestión que se ampara en los artículos 30 de la Ley de
Contratación Administrativa y 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. El Banco Popular y de Desarrollo Comunal cursó invitación en La Gaceta n° 43 del 29 de
febrero de 2012. Además, la invitación se realizó por medio de dos periódicos de
circulación nacional, Diario La Extra y Al Día los días 5 y 6 de marzo de 2012.
2. La hora y fecha para llevar a cabo el remate se programó para el 14 de marzo de 2012 a las
10:00 horas.
3. El detalle pormenorizado sobre el estado general de los bienes, se encuentra en el avalúo
practicado por el perito del Subproceso de Administración de Activos.
4. Las dos motocicletas se encuentran en mal estado y requieren un espacio considerable, lo
que limita el acomodo de activos en tránsito.
5. No hubo participantes que cotizaran las motocicletas de acuerdo con el detalle del rema n°
001-2012 Venta de Bienes en Desuso (motocicletas).
2
6. Detalle de las motocicletas:
Ítem Cant Descripción Estado Precio Base Precio Base
con el rebajo
del 25%
1 1 Motocicleta Yamaha YBR,
año 2006 (placa referencia 56-
1 ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 08/05/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03947
03 de mayo de 2012
DCA-1010
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe
Proceso de Contratación Administrativa
MBA.
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza contratar de manera directa con la empresa VMA Custodia y Valores S.
A., para la contratación de los servicios de traslado de remeses para determinadas regiones del
país bajo la modalidad de servicios por demanda.
Nos referimos a oficio No. PCAD-435-2012 donde solicitan autorización para prorrogar la
autorización otorgada por este Despacho mediante oficio No. 11224 (DCA-2994), para la contratación
de los servicios de traslado de remesas en todo el país, según lo dispuesto en artículo 80 de la Ley de
Contratación Administrativa.
El oficio No. PCAD-435-2012 fue complementado mediante nota N. PCAD-494-2012 de fecha 30 de
abril del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se encuentran
los siguientes
1) Que este órgano contralor mediante el oficio No. 11224 (DCA-2994) de 14 de noviembre del
año 2011, autorizó al Banco Popular y de Desarrollo Comunal a contratar en forma directa a la
empresa VMA Custodia y Valores S. A. por el plazo de un mes, prorrogable hasta un máximo
de 6 meses, los servicios de traslado de remesas en todo el país, los cuales vencen el día 14 de
mayo del año 2012.
2) Que se tramitó la licitación Pública No. 2011LN-000009-PCAD, para la contratación del
servicio de remesas en todo el país, sin embargo después de diferentes actuaciones la
Administración decidió declarar infructuosos los ítems 3 al 8, razón por la cual se deberá
tramitar un nuevo procedimiento ordinario de contratación a efectos d ...
Fecha publicación: 08/05/2012
Fecha emisión: 03/05/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 03780
27 de abril, 2012
DCA-0972
Señores
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Maykel Vargas García
Jefe, Proceso de Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza modificación al sistema para contratar los servicios de reparación y atención
de averías las 24 horas en las oficinas y edificaciones donde el Banco Popular brinde sus servicios
en todo el país, para incluir los bienes transferidos en pago de obligaciones o adjudicados.
Nos referimos a su oficio No. PCAD-226-2012, mediante el cual solicitan autorización para modificar el
sistema para contratar los servicios de reparación y atención de averías las 24 horas en las oficinas y
edificaciones donde el Banco Popular brinde sus servicios en todo el país, para incluir los bienes
transferidos en pago de obligaciones o adjudicados.
Mediante oficio DCA-756 del pasado 28 de marzo, esta Contraloría General requirió información
adicional, la cual fe atendida por nota PCAD-388-2012
1. Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con lo expuesto en la gestión que aquí se atiende, dicha entidad pretende modificar el
sistema de contratación de cita, con el fin de incluir la reparación y atención de averías de los bienes
transferidos en pago de obligaciones o adjudicados, y de esta forma brindarles un mantenimiento
adecuado para que no se deterioren con el pasar del tiempo, hasta tanto la Administración proceda con la
venta de dichos inmuebles.
2
Indican que el Banco cuenta con gran cantidad de bienes adjudicados, de los cuales, aproxima ...
Fecha publicación: 04/05/2012
Fecha emisión: 27/04/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03484
19 de abril de 2012
DCA-0911
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe, Proceso de Contratación Administrativa
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 2233-8742
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal y Edificio ARMO S.A., para el “alquiler del edificio para
ubicar el Centro Nacional de Procesamiento de tarjetas del Banco Popular”,
producto de la licitación pública 2011LN-000021-PCAD, por un monto de
¢463.320.000.
Nos referimos a sus oficios PCAD-379-2012 y PCAD-407-2012 de fechas 09 y 16 de abril
del 2012 y de recibo en esta Contraloría General en las mismas fechas, mediante los cuales remite a
este Órgano Contralor para trámite de refrendo, el contrato indicado en el asunto.
El contrato de cita, se refrenda bajo los siguientes comentarios y condiciones:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. El acto de adjudicación del 12 de diciembre del dos mil once, donde se adjudicó a la empresa
Edificio ARMO S.A., lo anterior visible a folios 970 a 971 del expediente administrativo y su
publicación La Gaceta No 242 del 16 de diciembre del 2011, visible al folio 964 del expediente
administrativo.
2. Con vista en el folio 112 del expediente administrativo, se hace constar en la certificación de
contenido presupuestario, que se cuenta con la reserva económica necesaria para afrontar las
erogaciones que demande la presente contratación, emitida por Antonio Masís Montero,
Coordinador del Subproceso de Presupuesto.
3. La Arrendante aportó ¢2.316.600 por concepto de especies fiscales (ver entero bancario
adjunto a contrato original).
2
4. La Administración remitió por medio del oficio PCAD-407-2012, de fecha 16 de abril del ...
Fecha publicación: 24/04/2012
Fecha emisión: 19/04/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-186-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas quince minutos del dieciocho de abril del dos mil doce.-----------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Document Management Solutions S.A., en contra del acto que
declaró infructuosa la Licitación Pública No. 2012LN-000002-PCAD, promovida por el Banco Popular
y de Desarrollo Comunal para la “contratación de una empresa que brinde el servicio de manejo integral
de cajas de documentos (consumo según demanda).------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Document Management Solutions S.A. presentó su recurso, señalando que fue excluida
indebidamente por la cotización de costos unitarios y la imposibilidad de comparar las ofertas según las
reglas del cartel, no obstante que el desglose del precio es un aspecto de carácter subsanable. Además,
explica que presentó una aclaración mediante la que señaló que el precio de los demás costos es cero, por
lo que no se varió el precio originalmente cotizado.------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante el auto de las trece horas del día diez de abril del dos mil doce, se requirió el expediente
administrativo de la contratación, el cual fue remitido oportunamente por el Banco mediante el oficio No.
PCAD-384-2012 del doce de abril del dos mil doce.-----------------------------------------------------------------
III.- Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promovió la Licitación Pública No.
2012LN-000002-PCAD pa ...
Fecha publicación: 21/04/2012
Fecha emisión: 18/04/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03304
13 de abril de 2012
DCA-0865
Señor
Maykel Vargas García
Jefe, Proceso de Contratación Administrativa
Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de aprobación de prórroga a la autorización otorgada para la
implementación del “Instructivo para la adquisición de materiales genéricos de construcción
(eléctricos y para mantenimiento y construcción de redes de Cableado estructurado)” e
“Instructivo para la compra de materiales genéricos de construcción (mantenimiento físico y
remodelaciones de la red de oficinas)” ambos del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Damos respuesta a su oficio N° PCAD-267-2012 del 19 de marzo del 2012, por medio del cual
solicita a este Despacho, autorización para la prórroga de los instructivos correspondientes a la
adquisición de materiales genéricos de construcción (eléctricos y para mantenimiento y construcción
de redes de Cableado estructurado) y para la compra de materiales genéricos de construcción
(mantenimiento físico y remodelaciones de la red de oficinas), ambos de esa entidad bancaria.
Por medio del oficio DCA-0752 del 27 de marzo del mismo año, este Despacho requirió
información adicional a esa Administración, de previo a pronunciarnos sobre el objeto de solicitud,
solicitando dicha institución mediante los oficios N° PCAD-349-2012 del 28 de marzo y N° PCAD-
376-2012 del 9 de abril, ambos del año en curso, dos prórrogas al plazo inicialmente concedido para
remitir la información solicitada y efectuar los ajustes respectivos en dichas disposiciones, la primera
hasta el día 10 de abril y la segunda hasta el día 20 del mismo mes y año.
Adicionalmente en el último de los oficios citados, esa Administración al solicitar nueva
prórroga indicó: “(…) lo anterior con el objetivo de poder ate ...
Fecha publicación: 18/04/2012
Fecha emisión: 13/04/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-171-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas
del dos de abril del dos mil doce.----------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Teletec S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública
No. 2012LN-000012-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para la
contratación de servicios de una empresa que brinde información de clientes para efectos de trámite
bancarios (consumo por demanda).--------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La empresa Teletec S. A presentó ante este Despacho a las 16:46 horas del 27 de
marzo de 2012, vía fax, recurso de objeción en contra del referido cartel (ver folios 1-5 del expediente de
objeción). El original fue recibido al día siguiente a las 13:46 horas (ver folios 18-22 del expediente de
objeción).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación
Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá
interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se
interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los
demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del
Reglamento de Contratación Administrativa (RLCA). En el presente caso, se tiene que el Banco Popular y
de Desarrollo Comunal publicó la invitación a participar en La Gaceta N° 57 del 20 de marzo de 2012,
fijando la fecha de apertura de ofertas para el día 16 de abril del presente año (folio 17 del expediente de la
objeción). Por otra parte, con base en el oficio No. PCAD-35 ...
Fecha publicación: 16/04/2012
Fecha emisión: 02/04/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL